Cada día estoy más convencida de la aportación de las familias numerosas a nuestro entorno y en nuestra sociedad. Cuesta creer, que se valora de igual forma, si nos fijamos en las políticas que estructuran los precios y tarifas de transporte aplicable a nuestro colectivo.
El servicio de transporte es un servicio considerado como un servicio público y de interés general subvencionado por las diferentes administraciones públicas. Por esta razón, algunos colectivos cuentan con apoyo en la utilización de estos servicios públicos.
En nuestro caso, y según la Ley de Familias Numerosas Ley 40/2003 establece que:
"las administraciones públicas competentes establecerán un régimen de exenciones y bonificaciones para los miembros de las familias numerosas que tengan reconocida tal condición en relación con las tasas y precios por la prestación de servicios en transportes urbanos e interurbanos."
Todos los padres de familias numerosas, conocemos, inevitablemente y de primera mano, el coste de las tarifas de transporte , ya que, supone un apartado en los gastos fijos o variables de la economía en nuestros hogares.
Hasta hace bien poco, nos encontramos con irregularidades a la hora de aplicar esta ley en las diferentes administraciones públicas. Nuestra asociacion de Castilla la Mancha ( ACAMAFAN) ha solicitado al Viceconsejero de Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha , la adecuación de estas medidas, y para ello, ha aportado la copia de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, en 2008, ratificada por el Tribunal Supremo, que falla a favor de la demanda de la Asociación de Familias Numerosas de Cataluña en materia de transporte interurbano, exigiendo a las compañias que prestan el servicio, la aplicación del 20 o 50% de descuento.
Es indignante que, tengamos que llegar al Tribunal Superior de Justicia y al Tribunal Supremo para que se ratifique el cumplimiento de la ley, con el coste que supone de tiempo, dedicación, y esfuerzo económico, para las asociaciones, personas y entidades judiciales.
Para nosotros, para las Familias Numerosas, es una necesidad que se cumpla extrictamente la ley y exigimos a los representantes políticos que extiendan esta aplicación a los transportes urbanos e interurbanos.
Para ello, es fundamental, abrirse a nuevas formas de colaboración entre la Administración y las Asociaciones con una escucha más activa y abierta pero sobre todo, con actuaciones, con medidas prácticas y aplicables,que aporten valor a sus acciones en materia politica y al bienestar de las Familias Numerosas.
Ya no nos sirven las palabras, no nos sirve solamente la escucha, precisamos pruebas palpables del apoyo y respeto a nuestro colectivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario